PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS

Sabemos que en la mayoría de las ocasiones en las que se produce un accidente infantil, la causa podría haber sido identificada y erradicada con anterioridad si se tienen conocimiento y herramientas suficientes.

Sin embargo, según datos de la OMS a nivel mundial, un 90% de las lesiones infantiles se producen por accidentes o actos involuntarios, muriendo 830.000 niños al año a causa de estos. Los datos en España están más atenuados, dándose en 2015 la muerte de 134 niños menores de 15 años, y, a pesar de que los datos mejoran respecto al exterior, siguen siendo inaceptables y, por consiguiente, muy mejorables. Es por eso por lo que, desde Centro Pediátrico San Francisco, consideramos necesario el conocimiento de determinadas actuaciones frente a este tipo de situaciones, que podrían ayudar enormemente a mitigar el problema.

Antes de comenzar, comentar la necesidad de poseer un botiquín bien provisto en el hogar. Seguiremos la mecánica PAS(Proteger, avisar, socorrer). El primer paso sería proteger al accidentado de cualquier agente externo que le pueda influir, después avisaríamos a los servicios de emergencia (112/061 en España) o a toxicología (91 562 04 20 en España). Para socorrer hay que mantener la calma en todo momento, dado que los nervios pueden jugar una mala pasada en las actuaciones. Si el niño se encuentra inconsciente, pero respira, y está solo, colóquelo en posición lateral de seguridadantes de pedir ayuda a los servicios de emergencia. Si tenemos que socorrer, seguiremos la secuencia ABC; “airway”, abrir la vía aérea; “breathing”, colocar en la posición en la que respire mejor, aflojar prendas que puedan comprimir el cuello o pecho, iniciar respiración boca a boca si es preciso; “circulation”, iniciar compresiones torácicas si es preciso, compresión de las heridas. Si el niño se muestra inconsciente todavía, o no muestra señales de vida, será necesario realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar básica), para mantener las funciones del niño hasta que la ayuda llegue. Podéis ver cómo se realizarían en nuestro canal de YouTube: Centro Pediátrico San Francisco, https://www.youtube.com/watch?v=QxyiwBaEyPE (RCP básica), https://www.youtube.com/watch?v=3n00-IuBMUg (RCP para lactante), https://www.youtube.com/watch?v=71M_upJ2zFk (atragantamientos).

Para más información, consultar la “Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil” desarrollada por la Asociación Española de Pediatría en colaboración con la Fundación Mapfre.