Voy a dar a luz muy pronto…¿qué tengo que saber y qué debo llevar al hospital?

El otro día vino una paciente a visitarnos a Centro Pediátrico San Francisco con su pequeño de tres años. Ella está en su séptimo mes de embarazo y nos preguntaba qué debe llevar al Hospital Quirónsalud Zaragoza para su parto porque ya apenas lo recuerda…

Hoy os queremos recordar qué tenéis que llevar y algunos temas que debéis tener en cuenta en vuestra estancia en el Hospital:

Para el bebé: 

  • Jabón neutro y colonia de bebe.
  • Cepillo y peine infantil.
  • Esponja suave.
  • Ropita que tenga preparada (jerséis, faldones, camisetas, bodys, pijamas, patucos, etc ).
  • Pañales y toallitas: el hospital le facilitará 10 unidades de pañales y un paquete de toallitas.

Para la madre: 

  • Ropa interior.
  • Camisones, bata y zapatillas.
  • Neceser de aseo personal.

Otras cosas que no debemos olvidar:

Alimentación:

Desde el mismo momento del nacimiento es recomendable que empieces a ofrecerle el pecho. Subirás con él directamente desde el paritorio, una vez realizada una prueba de glucemia en el talón. No hay que ser rigurosa con las tomas. Ofrécele el pecho a demanda. De esta forma, el bebé siempre comerá cuando tenga hambre.

En primer lugar, utiliza el último pecho que le hayas dado en la toma anterior y después, el otro. El tiempo de cada toma intenta que no se largue en exceso porque sino aparecen con facilidad grietas en los pezones.

Dale la toma relajada y tranquila, sin ninguna persona que te moleste alrededor.

La crecida o “subida” de la leche, normalmente, ocurre al tercer o cuarto día de iniciar la lactancia según sea parto natural (3 días) o por cesárea (4 días).

Si te aparecen grietas en el pezón, consúltaselo a la matrona. Ella es la que mejor sabe cómo solucionar este problema. 

Si quieres poner pendientes a tu bebé, entrégalos en nidos para que se los coloque su matrona.

Todos los días pasará un pediatra de nuestro equipo de Centro Pediátrico San Francisco, para que le consultéis las dudas que os pudieran surgir con la lactancia o cualquier otro tema.

Control de peso 

Durante la estancia del bebé en el hospital todos los días se controla su peso, con valoración del pediatra  del Centro Pediátrico San Francisco.

Cura del cordón 

La cura del cordón umbilical, durante la estancia del bebé en el hospital, se realizará diariamente en nidos. Tras el alta, tu pediatra le informará detalladamente sobre la mejor forma de realizar las curas en casa.

Baño

Se recomienda realizar el baño días alternos (día sí, día no). Después de que al bebé se le caiga el cordón umbilical, hay que esperar tres días para que pueda sumergirse en el agua.